PÁGINAS WEB CON WORDPRESS

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE HACER UNA PÁGINA WEB CON WORDPRESS




Si estás pensando en hacer o contratar una página con WordPress, quizá te interesa leer este artículo al completo









Páginas web con WordPress


Parece que el mundo de internet ha dado la vuelta y creemos que todas las páginas web están diseñadas con WordPress. Pues no es así, ni mucho menos. Según el propio WordPress, el 35% de las páginas web están creadas con este método.

Un alto porcentaje de las empresas y autónomos que llegan a nuestra agencia provienen de WordPress por los problemas o el alto coste que les supone su página web mediante este método.



Sobre las páginas web hechas con Wordpress


¿Por qué es tan común que haya tanta gente descontenta con WordPress?

Desde el 2010 que aproximadamente empecé a hacer páginas web programadas a medida, hechas a mano, he ido viendo cómo muchas empresas de diseño web se han ido pasando a WordPress con la intención de vender páginas web de una forma fácil y rápida. No cuentan toda la verdad, sólo se cuenta lo positivo de WordPress, que por supuesto tiene muchas cosas buenas, pero también tiene muchas malas, que lógicamente no se dicen porque si no no se vendería, y por consiguiente no harían páginas web de forma rápida y fácil, que esa es la intención de estas empresas.

Echemos una vista fuera y fijémosnos si las empresas grandes y de éxito tienen su páginas web con WordPress. Nos daremos cuenta que no es así, ¿por qué será?

Pero, ¿por qué WordPress es el CMS más utilizado?

WordPress es el CMS más utilizado porque es gratis, fácil y rápido de instalar, se puede "diseñar" una página sin conocer una sóla línea de código, pero sobre todo porque empresas de diseño web, para ganar más dinero entregando páginas web muy rápido y sin invertir en programadores, utilizan este recuerso aún sabiendo que a corto y medio plazo el cliente empezará a tener problemas con su página web, y que lógicamente el mantenimiento y reparación de los problemas que vayan surgiendo les hará ganar más dinero aún (se factura a parte).

En este artículo no voy a tratar de convencer a nadie de si debe usar o no WordPress, cada uno es libre de decidir con qué debe hacerse su página web. Pero sí quiero mencionar todos aquellos problemas a los que se enfrentan infinidad de desarroladores y programadores que, como a mí, les gusta dar un servicio de calidad, sin problemas para el cliente, y que por supuesto amamos hacer las cosas a mano, a medida, con mimo y cariño.







15 motivos por los que NO hacer una página web con WordPress



  1. NO HAY SOPORTE TÉCNICO. En WordPress no hay detrás un equipo de soporte técnico o desarrollo. WordPress es gratis, nadie paga por él, es lo que se conoce un software de código abierto.
    Nadie te va a responder si tienes un problema con tu WordPress, un problema muy habitual es que se caíga después de una actualización. Sólo lo hará una agencia de diseño web, por supuesto, cobrándote por ello. Por lo tanto te toca recurrir a Google y a foros en busca de "soluciones".
  2. PLUGUINS NO SIEMPRE FIABLES. Muchos plugins y plantillas de WordPress están creados por aficionados o empresas sin mucha experiencia o poco cualificadas, lo que supone que tu página web esté hecha con un código poco fiable con fallos y errores que luego terminará costándote dinero.
  3. SEGURIDAD. WordPress, precisamente por ser el CMS más utilizado es el más atacado por piratas informáticos, ya que es suficiente con encontrar cualquier debilidad, que parece ser que son muchas. Lo cierto es que para limpiar o eliminar el script de una web con wordpress es sumamente complicado y en la mayoría de veces hay que crearlas de nuevo. También es comunmente sabido que las páginas web en WordPress sean atacadas modificando el código de tal forma que el robot de Google la meta en una lista negra debido a esos cambios inesperados que se han hecho en tu sitio web.
  4. EMAIL. WordPress usa por defecto la librería PHPMAILER para poder enviar emails desde la web. Este sistema de envío dejó vulnerable a millones de páginas web en todo el mundo que estaban creadas con WordPress. A mí personalmente me daría miedo usar este sistema.
  5. ACTUALIZACIONES. Muchísimas personas, para evitar los problemas que causan las actualizaciones (habitualmente se rompe el código porque hay cosas que entran en conflicto) tienen que recurrir a un programador que se lo solucione el problema, con el alto coste que conlleva (no son baratos precisamente). Entonces deciden cancelar las actualizaciones automáticas, por lo que dejan su página web vulnerable y sin protección. ¿Sabes lo que eso supone?. Mira, WordPress se actualiza de forma automática cada 2-3 meses, y en estas actualizaciones los plugins o módulos dejan de funcionar porque entran en conflicto y no tendrás a nadie a quien reclamar, salvo a programadores que aprovecharán para cobrarte una importante suma.
  6. CÓDIGO OBSOLETO. Cuando se usa WordPress nos vemos obligados a usar plugins para mejorar el aspecto visual de la web, corregir fallos, aumentarle funcionalidad, etc. Pues bien, muchos de estos plugins están creados con versiones de lenguajes diferentes unos de otros usando por ejemplo PHP versión 3 (lanzada en 1998). A día de hoy ya vamos por la versión de PHP 7.3.
  7. COSTES NO PREVISIBLES. A priori WordPress es fácil de instalar y sobre todo gratis. Qué maravilla!!! Pero al poco de instalarlo y/o tener tu página web te das cuenta que necesitas plugins para modificar y mejorar la funcionalidad de la página web y es entonces cuando empiezas a ver esos costes no previsibles que muchas empresas les cuesta pagar.
  8. VELOCIDAD DE CARGA. La velocidad es una de las mayores desventajas de usar Wordpress. Es muy interactivo e intuitivo, pero todo su tiene un coste. WordPress necesita para funcionar bases de datos, plugins, códigos de diferentes versiones... por lo que aumenta muy considerablemente el tiempo de carga. Dicho de forma práctica, cuando instalas cualquier plantilla o plugin viene mucho código del que probablemente sólo usarás una muy pequeña parte, pero el resto del código queda ahí ocupando espacio y tiempo de carga, haciendo que la web sea más pesada lo que hará, por un lado el alto consumo de datos de los visitantes, como por otro lado la importante penalización de Google en el posicionamiento de la web en los resultados de búsqueda. Mucha gente se queja que su WordPress cada día se va haciendo más y más lento. ¿No te ha pasado que has intentado visitar alguna web que tarda en cargar o van apareciendo las imágenes y el contenido poco a poco? Pues la mayoría de las veces no se debe al servidor sino al propio WordPress.
  9. POSICIONAMIENTO SEO. En la tienda de WordPress encontrarás infinidad de plugins de SEO. Si tienes la suerte de encontrar uno aceptable (por supuesto con el coste económico que conlleva), conseguirás un nivel optimo de mejora en tu posicionamiento, pero ten en cuenta una cosa, el posicionamiento SEO cambia constantemente ya que el robot (la intenligencia artificial) de Google mejora cada día, por que lo que esos plugins quedan obsoletos al poco tiempo y te ves obligado a cambiarlos por otros. Entonces Google necesita mucho más tiempo buscando dentro del código de tu WordPress, por lo que volvemos al problema anterior, el tiempo de carga es mayor y por consiguiente Google nos penalizará en el posicionamiento. A eso le añado que los robots y sistemas informáticos están muy bien y nos ayudan muchísimo en determinados trabajos, pero nada como una persona con su criterio, con sus conocimientos... para estar delante de tu página web y hacer los cambios a medida para mejorar tu posicionamiento.
  10. NO TODAS LAS EMPRESAS CONOCEN EL VERDADERO FUNCIONAMIENTO DE WORDPRESS. Como WordPress "está de moda" muchas empresas, agencias o freelance empiezan a ofrecer sus páginas web con WordPress, pero no todas tienen los conocimientos o la formación necesaria para actual ante cualquier problema, que ya ves que son muchos, por lo que al final tienen que recurrir a un tercero para que les solucionie el problema, de modo que los costes se multiplican. Al final es el dueño del sitio web el que paga los platos rotos.
  11. PROTECCIÓN. El dueño de la página web nunca sabrá si el programador que hizo la plantilla o los plugins que ha instalado él mismo o la agencia que le gestiona su sitio web, cumple con las medidas de encriptación oportunas, y entonces sus claves ya no serían tan seguras. Al comprar algún tema no tienes forma de verificar los niveles de calidad y seguridad, por lo que simplemente has de fiarte.
  12. CÓDIGO ROTO. Como nos vemos en la necesidad de instalar nuevos plugins para mejorar la funcionalidad de nuestro sitio web, muchos de estos plugins entran en conflicto con otros ya que son incompatibles entre sí (recuerda que los plugins los diseñan empresas y programadores diferentes que han puesto a la venta en WordPress sin ningún rigor ni verificación), de modo que al entrar en conflicto ROMPEN EL CÓDIGO, de modo que te verás obligado (o la empresa que te lleva tu web) a buscar otros plugins que no genere el conflicto, lo que supone una importante pérdida de tiempo si te estás haciendo tú la página o el coste económico si es una empresa quien te la gestiona.
  13. SPAN. WordPress, al ser un sistema muy utilizado es muy tentador para los atacantes de spam.
  14. LARGOS TIEMPOS PARA PEQUEÑOS CAMBIOS A veces, para hacerle pequeños cambios o pequeños retoques a la plantilla de WordPress se tarda mucho tiempo lo que supone un alto coste económico, que con usa pequeña modificación en la hoja de estilos independiente sería suficiente, que al ser tan rápido, yo personalmente no cobro a mis clientes.
  15. SIGUE GUSTÁNDOME LAS COSAS HECHAS A MANO. A parte de todas estas razones que son bien sabidas y constatadas, a mí me sigue gustando hacer las cosas a mano, sin tiempo, con mimo, de una forma "más artesanal"... y por eso me niego a utilizar una herramienta concebida para trabajar de una forma completamente diferente a la mía.